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Un ambiente de trabajo que estimule los sentidos tiene un efecto positivo

10
nov
2015
Jana Iscla Bosch
La estimulación de los sentidos en su oficina generará una experiencia única para los trabajadores y los clientes que le visiten; una clave importante para una mayor satisfacción, eficacia y mejor resultado final.
10
nov
2015
Jana Iscla Bosch

Vivimos en una cultura llena de experiencias, donde la gente no paga solamente por el producto o servicio, sino que también por la experiencia que conlleva la compra a través de los sentidos: tacto, vista, gusto, olfato y oído.

Según afirma Joe Pine, experto en la economía de experiencia, las empresas deberían tener más en cuenta las experiencias que experimentan los clientes, para que así estos recuerden una experiencia positiva.

Además, la empresa se diferenciará de la competencia, y estará más cerca del cliente, lo cual conlleva más facilidad para conseguir mejores beneficios.

En una entrevista, Joe Pine destacó la importancia de que no se trata solo de añadir una experiencia con el producto o servicio, sino que además esta debe ser relevante en sus oficinas.

 

Un ambiente de trabajo estimulante tiene efectos positivos

 ¿Cuántas oficinas puede recordar que realmente destaquen? Hay más probabilidades de que sean pocas, ya que la mayoría son similares aun siendo de distintas marcas (identidades) corporativas.

Sin embargo, hay muchas maneras de crear estas experiencias en sus oficinas y locales mediante la estimulación de los sentidos.

Existen varios libros que hablan acerca de cómo crear estas experiencias, y existen estudios sobre cómo los colores, el tipo de luz, los olores en la oficina e incluso las plantas y la atmósfera que se crea en el lugar de trabajo tienen un gran impacto en la eficiencia del trabajo. En otras palabras, las empresas pueden estimular los talentos de sus trabajadores mediante los sentidos para así potenciar la creatividad y eficiencia en el lugar de trabajo.

Cuando se quieren crear este tipo de experiencias, se trata de primero pensar cómo crear valor añadido para que pueda ayudar a los trabajadores a ser mejores con lo que hacen.

 

Un buen recuerdo

Los visitantes deben sentirse cómodos y recibir una buena impresión de la oficina, para así volver a casa con un sentimiento de que ha sido una buena experiencia pasar por su oficina. Una oficina que estimule los sentidos también añade valor para clientes o colaboradores potenciales que visiten la oficina, e involuntariamente tendrán un buen recuerdo de la empresa. Creará, también, una relación más cercana que beneficiará al negocio.

Google, LinkedIn y Apple son ejemplos de empresas que tienen en consideración la estimulación de los sentidos en el área de trabajo. En sus oficinas tienen distintos espacios donde pueden jugar y socializarse con los compañeros de trabajo, estimulando, así, los sentidos de los trabajadores y su creatividad.

 

 

Cómo estimular los sentidos en la oficina

Se trata de promover satisfacción en el trabajo hecho, creando, por ejemplo, un ambiente de trabajo interactivo y ameno, que deje fluir la creatividad e innovación, teniendo en cuenta que siempre hay que intentar evitar un ambiente cargado que promueva estrés.  

A continuación encontrará diferentes sugerencias para estimular los sentidos en su oficina:

Vista

 Se puede estimular la vista con una buena decoración del espacio de una forma única, de tal forma que represente la imagen corporativa hacia el público. Se basa en los colores, las luces, pinturas o cuadros, ventanas grandes, etc. Podría ser también usar productos ecológicos en la cocina de la empresa, para crear una experiencia que tanto los trabajadores como el medio ambiente apreciarán. Otra manera de estimular la vista puede ser con plantas y flores, incluso un jardín interior, en salas de reuniones haciéndolas más creativas, etc.

 

 

Tacto

 El sentido del tacto está relacionado a cómo nos sentimos físicamente. Para estimularlo, debemos tener en cuenta la temperatura del lugar de trabajo, que se debe ajustar tanto en invierno como en verano, según lo necesario, así como también la protección solar en verano. Además, puede considerar usar mesas que se puedan elevar y bajar según cada trabajador, para que así estos puedan trabajar sentados o de pie alternativamente y evitar dolores de espalda, y considerar cuál es la silla que mejor se adapta a la hora de trabajar.

 

 

Olfato

 Se puede estimular el olfato de muchas maneras. Puede tener pastas recién hechas por las mañanas, café recién hecho o flores en la oficina, dando así un aroma de frescor y energía. Puede tener plantas aromáticas en la cocina que crearán una experiencia verde y natural. Lo más importante es que no huela a cerrado o que no huela mal, se tiene que ventilar diariamente y establecer una rutina de limpieza para cambiar la basura.

 

 

 

Oído

 Asegúrese de que, en vez de haber ruidos, haya una agradable calma en la oficina para facilitar la concentración. En el caso de que haya ruidos provenientes del exterior, puede que sea una buena idea tener en cuenta el uso de silenciadores. Haciendo sonar un tema en particular constantemente en la oficina, por ejemplo, poniendo música, en un volumen bajo, acompañando el tema. Si lo que quiere es mejorar la concentración, puede poner música clásica. De hecho, hay estudios que demuestran que es mejor tener música clásica que otros estilos o simplemente mejor que estar en silencio para ayudar a estar centrado en una tarea. Los expertos lo llaman el “Efecto Mozart”.

 

 

Gusto

 Se puede estimular el gusto ofreciendo una comida deliciosa, verde y ofreciendo buen café. La calidad el café es importante para los visitantes, ya que ofrece, así, una buena experiencia para ellos. El aspecto de ofrecer buena comida está asociado con felicidad y calidad de vida, y es por eso que es importante durante la comida.

 

 

 

 

Puede leer más sobre economía de experiencia y cómo estimular los sentidos en:

Joe Pine; Los centros de negocio tienen un gran potencial

Joe Pine; The Experience Economy

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